jueves, 26 de marzo de 2009

Adecuacion y/o Transformacion de Sociedades Comerciales, Ley 479-08



La nueva ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, del once (11) de diciembre, 2008, nace fruto de la necesidad de adecuar las disposiciones vigentes en la República Dominicana para esta materia a los mecanismos legales internacionales facilitando las relaciones comerciales entre las empresas nacionales y las extranjeras.

Esta Ley Incorpora además nuevas figuras y sociedades que dará oportunidad al pequeño y medio inversionistas y empresarios poder constituir rápidamente un negocio sin los trámites y las complejidades que implicaba anteriormente ese proceso.
Según la nueva Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales, la cual entra en vigencia a partir del 19 de Junio, solo se denominarán Sociedades Anónimas ( S.A.) las compañías que tengan un capital social autorizado de no menos de TREINTA MILLONES DE PESOS (RD$ 30,000.000.00). Las siglas CxA desaparecen es decir se eliminan las palabras “Compañías por acciones” y el mínimo de siete (7) socios, que pasa a ser de dos (2) socios o más.
Las compañías de menos de TREINTA MILLONES DE PESOS (RD$ 30,000.000.00) en capital social autorizado, tendrán la opción de convertirse en SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL) o en EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL).


La Ley 479-08, incluye al régimen societario de la República dominicana dos nuevas figuras:

A. Las sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)

Es aquella que se forma por un mínimo de dos (2) y un máximo de cincuenta (50) socios. Los socios son responsables hasta el límite de sus aportaciones, tienen una estructura operativa y orgánica simple, a la muerte de un socio sus herederos NO necesariamente se convierten en socios.
Este tipo de sociedades no tendrá acciones sino cuotas sociales.
El capital social de las S.R.L. se divide en partes iguales e indivisibles denominadas cuotas sociales.
El capital social mínimo de las S.R.L. es de RD$100,000.00

B. Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Es una empresa de responsabilidad limitada que pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, formando un patrimonio independiente de los demás bienes de su titular.

La Ley no establece sumas límites respecto al aporte del capital a ser realizado por el propietario de la empresa, por lo que puede ser libremente fijado y aumentado por éste de conformidad con las formalidades de la Ley a estos efectos.

Las EIRL abren, por fin, la posibilidad de que una explotación comercial, de que un negocio de único dueño puede operar de forma corporativa, con personalidad jurídica.

TRANSFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES EXISTENTES.

Todo dependerá del tipo de estructura corporativa que actualmente esté operando su empresa. Entre las informaciones que necesita obtener, sugerimos priorizar las siguientes:

-Objeto social de la empresa, o más específicamente, a qué se dedica la empresa;-Capital Social Autorizado, y Capital Suscrito y Pagado;
-Cantidad de accionistas, si son personas físicas o morales;
-Tipo de acciones;
-Si está al día en el pago de sus impuestos;
-Fecha de cierre del ejercicio social;
-Comisarios de Cuenta, si son personas físicas o morales, y si son Contadores Públicos Autorizados.

A partir del primero (1) de abril del 2009 se inicia el proceso de recepción de solicitudes de adecuación en la Cámara de Comercio y Producción y el diecinueve (19) de junio del 2009, se inicia el proceso de transformación en dichas cámaras a otro tipo de sociedad.

La ley establece que el capital de la empresa, en los casos mencionados anteriormente podrá hacerse en moneda de fácil convertibilidad (dólares, euros, etc...)

Le recordamos la obligatoriedad de la ley para que las empresas pueda seguir operando.

2 comentarios:

Magnolia Antigua dijo...

Excelente escrito Ingrid, muy informativo y facil de digerir. Breve, conciso y preciso. Gracias por este gran aporte, me sirve de mucho a la hora de exponer la idea principal de la ley.

Anónimo dijo...

Cual es la fecha lìmite para que las empresas se adecuen a esta nueva ley?
Despuès que termine ese plazo ¿Que pasarà con las empresas que no hayan eso es proceso?